ENFERMEDADES QUE TRATAMOS

RIÑON Y VIAS URINARIAS

Cálculos Vías Urinarias (urolitiasis)

Son unas partículas sólidas, generalmente de composición mineral, que se forman en los riñones y que pueden desplazarse al resto de la vía urinaria (uréteres y vejiga).

Tumor del Riñon

Los tumores de los riñones y de las vías urinarias pueden presentarse en personas de cualquier edad y sexo. Muchos de estos tumores son cancerosos.

El cáncer del riñon (adenocarcinoma de riñon; carcinoma de células renales; hipernefroma) representa alrededor del 2 por ciento de los cánceres en adultos y afecta una vez y media más a los varones que a las mujeres. Los tumores sólidos de riñon son, habitualmente, cancerosos, mientras que los quistes de riñon (cavidades cerradas, llenas de líquido) generalmente no lo son.

Tumor de la Pelvis Renal y Ureter

El cáncer puede desarrollarse en las células que revisten la pelvis renal (carcinoma de células de transición de la pelvis renal) y los uréteres. La pelvis renal es la parte del riñon que a modo de embudo conduce la orina al interior de los uréteres (unos delgados conductos que transportan la orina hasta la vejiga).

Traumatismos Renales

Es cualquier lesión violenta ejercida sobre el riñón, por lo general, como resultado de un golpe contuso o una herida penetrante.

PROSTATA

Inflamación (Prostatitis)

La prostatitis puede ser de origen bacteriano (prostatitis infecciosas), o no bacteriano. En ocasiones tan sólo hay síntomas procedentes de la próstata sin que se pueda demostrar inflamación o infección, a esta entidad se le llama prostatodinia. Las prostatitis de origen bacteriano son producidas, generalmente, por los gérmenes que infectan habitualmente el tracto urinario, en especial E. Coli. En las personas hospitalizadas, pueden encontrarse otras bacterias como Pseudomonas o Enterococcus. Las prostatitis no bacterianas pueden deberse a Chlamydia y Mycoplasmas.

Benigna de Prostata (Hiperplasia)

Consiste en un crecimiento no maligno (no cancerígeno) en el tamaño de la próstata.Este aumento del tamaño de la glándula prostática es producido por un aumento relativo de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre la testosterona (hormona masculina), que aparece en los hombres con la edad.

Cáncer de Próstata (Detección y tratamiento)

Se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis.
Esta afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas.

La detección se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antígeno prostático específico, llamado PSA (acrónimo inglés de prostate-specific antigen) o por exploración física de la glándula prostática (tacto rectal). Los resultados sospechosos típicamente dan lugar a la posterior extracción de una muestra tisular de la próstata (biopsia), que es examinada en microscopio.

El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, o bien una combinación de todas.

Biopsia transrectal de Próstata (BTR)

Esto consiste en tomar una pequeña muestra de la misma para analizarla posteriormente.
Se realiza con una aguja fina con la que el médico pinchará en su próstata extrayendo un pequeño fragmento de la misma. Extraerá como mínimo 6 fragmentos dependiendo de las zonas sospechosas.

Resección Transuretral de Próstata (RTUP)

Es el tratamiento por excelencia de esta patología y por esto mismo es el procedimiento mayor más frecuentemente realizado por los urólogos. Aunque la morbilidad y la mortalidad de esta cirugía ha disminuido de forma considerable en los últimos años aún el riesgo al que se someten los pacientes a los que se les realiza este procedimiento no es despreciable. Una de las complicaciones más frecuentes de esta cirugía es lo que llamamos el Síndrome de Resección Transuretral de Próstata que es debido a la absorción del irrigante utilizado que causa cambios fisiológicos, hemodinámicos y bioquímicos importantes en los pacientes y que pueden tener diferentes grados de severidad y eventualmente comprometer la vida del paciente. Pese a la frecuencia en que se puede presentar esta complicación su descubrimiento, estudio y comprensión son muy recientes y hasta el momento poco profundos.

ENFERMEDADES DEL PENE

Disfunción erectil (tratamiento médico y colocación de cirugía de implante peniano)

Independientemente de la causa que la provoque, la mayoría de los casos pueden ser tratados.
Los implantes vienen en dos tipos de categorías. El implante más sencillo, llamado semi-rígido o no hidráulico, consiste de un par de barras de silicona. Se pueden doblar y pueden estar lo suficientemente rígidas para permitir la penetración. Algunas variedades contienen un cable de acero o cable enroscado que recorre el centro de cada barra.

Eyaculación prematura

Falta de control sobre el reflejo eyaculatorio; por tanto, es un trastorno de la fase del orgasmo durante la relación sexual. La gran mayoría de los hombres experimentaron una eyaculación precoz en algún punto de su vida sexual.

Circunsición

Es la extirpación del prepucio del pene, lo que deja permanentemente al descubierto el glande.

Curvaturas anormales

Una curvatura anormal en el pene que aparece durante la erección se denomina enfermedad de Peyronie y es una afección que puede ocasionar problemas con la penetración y dolor durante la relación sexual.

TESTICULOS

Infertilidad

Es un problema frecuente que consiste en la no concepción después de un año de mantener relaciones sexuales sin ningún medio de planificación.

Tumor

El cáncer de testículo es un tumor maligno que se origina en las células del testículo. Es una enfermedad que habitualmente afecta a varones jóvenes apareciendo el mayor número de casos en hombres entre 25 y 30 años, aunque puede aparecer en hombres de más edad. El cáncer de testículo representa alrededor del 1% de los cánceres del hombre.

Dolor

Los testículos, que reposan dentro del escroto, son muy sensibles e incluso una lesión menor puede causar dolor o molestia. Sin embargo, el dolor testicular severo que comienza súbitamente requiere de atención médica inmediata.

Varicocele

El varicocele es una dilatación venosa de un plexo sobre el testículo. Aparece generalmente en la adolescencia y se manifiesta por una masa sobre el testículo que no da síntomas y tiene un verdadero aspecto de un “paquete de gusanos” o varicosos.